- Nosotros -

¿Quienes sómos?

Offenbach Operetta Studio es una Asociación Civil constituida en 2011 con el objetivo de promover y difundir el género operístico en el país, creando espectáculos de gran calidad con elencos de artistas locales, como medio para combatir la fuga de talentos, estimular a artistas emergentes, y promover el acceso y el disfrute de la cultura y el arte en grupos vulnerables de la sociedad.

Offenbach Operetta Studio A.C. ha desarrollado, bajo la dirección de Oswaldo Martín del Campo, las compañías operísticas “Tarte à Crème” Offenbach Operetta Studio, “Ópera-Cinema” y “Con la Voz en la Nariz” Ópera Clown.

La compañía “Tarte à la Crème”, creada en 2011, ha realizado la producción y difusión de cuatro operetas cómicas: “La Bonne d`enfant” (La Niñera) y “Le Mariage aux Lantems (La boda de las Farolas) del compositor Jaques Offenbach y la ópera de gran formato “The Rape of Lucrecia” de Benjamin Britten, con numerosas temporadas en los siguientes recintos: Centro Nacional las Artes en el marco de la FILIJ, Museo Iconográfico El Quijote, Teatro “Rodolfo Usigli”, Foro “Francisco Sosa”, Museo del Carmen, Teatro la Capilla, Foro CCB y Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Con la Voz en la Nariz, Ópera- Clown, surge en 2008, con el objetivo de hacer el género operístico atractivo para nuevos públicos y experimentar sobre las posibilidades poéticas de lo que, en estética, se denomina como “lo cómico”. Esta compañía ha desarrollado dos conciertos escénicos distintos, asesorados por el célebre clown del Ringling Brothers Circus, Aziz Gual. Han sido presentados en dos distintas emisiones de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil del CENART y en distintas temporadas entre las que destacan las de los siguientes recintos: Teatro Casa de la Paz, Foro Amapola, Foro Francisco Sosa y el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Por último, “Ópera- Cinema”, surge en 2014, con un formato novedoso, que aprovecha las posibilidades de medios audiovisuales (como el cine), con los cuales un gran número de personas están familiarizadas. Se trata de una ópera filmada con la estética del cine mudo, cuyas partes cantadas se ejecutan en vivo.

Se han producido bajo este formato las óperas “Arreglo de Bodas” de Rossini y “El Retablo de Maese Pedro” de Manuel de Falla con funciones especiales para público infantil y juvenil dentro del Festival “La ópera es puro cuento” del CENART y el Festival Alfonso Ortiz Tirado de Sonora; en este último se realizó una función especial para más de 2000 niños de las escuelas públicas de la Ciudad de Navojoa.

 

Ópera- Cinema fue nombrada la mejor propuesta operística de 2014 por el diario “El Reforma”.

 

Misión

Crear espectáculos artísticos innovadores, versátiles y de calidad, fusionando el cine con el arte lírico, consiguiendo un alto impacto visual y musical, potencializando así el número de beneficiarios al facilitar su presentación en una variedad de espacios, desde salas de cines, auditorios, espacios al aire libre y aulas escolares. 

Visión

Consolidarse como un referente de la lírica independiente en México, por su auto sustentabilidad, por la amplitud y calidad de su oferta, por su capacidad catadora de nuevos públicos y como un espacio de formación y profesionalismo del género operístico en el país, como un medio para combatir la fuga de talentos, estimular a artistas emergentes y promover el acceso y disfrute del arte en grupos vulnerables de la sociedad.

Statement

Ópera- Cinema está inspirada por las características de la primera cinematografía: monocromatismo imbricado, habla ausente, musicalización en vivo, velocidades alteradas, gesticulaciones expresivas, creando un contraste con la música de emotividad y frases expansivas. Se recrea la esencia divertida de los legendarios trabajos generales de Charles Chaplin, Harold Lloyd y Buster Keaton en las actuaciones, caracterizaciones y mímica de los intérpretes, con sus mensajes corporales vívidos.

Actualmente conviven, junto a los formatos tradicionales de las artes escénicas, nuevas estructuras interdisciplinarias que buscan ir acordes con el mundo moderno, sin que por ello se disminuya la calidad y el contenido artístico. Esta producción propone un espectáculo que concilie la oferta operística con nuevos formatos para la escena musical.

Al presentar ópera en cine y musicalizar en vivo se dispara el número de beneficiarios del producto artístico, ya que va desde los aficionados al arte lírico hasta los que se interesan en el celuloide o en las artes visuales.¿Quién no recuerda aquellos primeros y gloriosos años del cine?, cuando la ingenuidad era la característica principal de los efectos especiales de las cintas fantásticas de Méliès, en una época en la que el cine y el teatro convivían juntos en su búsqueda de construcciones oníricas en las que todo fuera posible.

En la primera mitad del siglo XX, personajes como Charles Chaplin o Mario Moreno Cantinflas, cautivaban a las multitudes con su gran ingenio, comicidad e histrionismo. Forjando su esencia en las raíces de estos ejemplos, los personajes, escenarios y situaciones están inspirados en esa misma naturaleza cómica, absurda y llena de excentricismo, generando una propuesta novedosa, auténtica y espectacular para el espectador.